jueves, 7 de julio de 2011

Energía Nuclear

Es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Los dos sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear.


Fisión Nuclear

Es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo más pesado se divide en dos o más núcleos pequeños.





Fusión Nuclear
  Es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. Se acompaña de la liberación o absorción de una cantidad enorme de energía.




 Ventajas
  • Una de las grandes ventajas es la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la energía obtenida, esto se traduce, también, en un ahorro en transporte, residuos, entre otros.
  • Al ser una alternativa a los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, evitaríamos el problema del llamado calentamiento global, el cual se cree que tiene una influencia más que importante con el cambio climático del planeta.
  • Obtendríamos una fuente de combustible inagotable.
  • Un tercio de la energía generada en Europa proviene de la energía nuclear.
Desventajas
  • La generación de residuos nucleares y la dificultad para gestionarlos ya que tardan mucho en perder su radioactividad y peligrosidad.
  • Inconvenientes de seguridad incrementados, ahora con el terrorismo internacional.
  • Si bien económicamente es rentable desde el punto de vista del combustible consumido respecto a la energía obtenida no lo es tanto si se analizan los costes de la construcción y puesta en marcha de una planta nuclear.
  • Aunque los sistemas de seguridad son muy avanzados, las reacciones nucleares por fisión generan unas reacciones en cadena que si los sistemas de control fallasen provocarían una explosión radiactiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario